def.gif



external image olweus_dan_photo
El primero en definir este fenómeno del bullying, fue Dan Olweus, profesor de psicología de la Universidad de Bergen, Noruega 1998, para quien la victimización o maltrato por abuso entre iguales, es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques. Para Olweus su definición de acoso y violencia escolar es el siguiente:

“Elementos presentes en el acoso escolar o “bullying” ”

- Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño intencionalmente, dirigido contra alguien indefenso/a.

- El deseo se materializa en una acción.

- Llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar

- Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de las personas.

- El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.

- En una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza

- El maltrato carece de justificación.

- Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.

- Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil”. (Olweus, 1998, p.76)

Los términos referidos de bullying y mobbing son parte del acoso escolar, como menciona Díaz Aguado, en la definición nos referimos a conductas violentas que agreden física y psicológicamente a la víctima lo cual según Dan Olweus menciona en los elementos presentes en el acoso escolar o bullying es el maltrato que se ejerce sobre alguien con menos poder o con desigualdades físicas o psicológicas.